sábado, 31 de marzo de 2012

Funcionamiento de mesa de dj

Mesa de mezclas de dj:

Se debe saber que existe una gran variedad de mesas, dependiendo del fin al que estén dirigidas: no son las mismas necesidades que ha de cubrir una mesa de radio, por ejemplo, que una discoteca, de estudio o de directo.
El uso final va a determinar qué secciones de la mesa van a estar más potenciadas, es decir, si lo que se busca es una mesa para directo, por ejemplo, tendremos que valorar el número de canales de entrada que posee, así como las posibilidades de ecualización de cada canal. Si por el contrario lo que se quiere es una mesa para un estudio de grabación se le dará mayor importancia a la precisión con que trabajen sus componentes, a la cantidad de auxiliares y subgrupos que envíen las diferentes señales a los efectos y al multipistas, a las posibilidades de automatización y a la relación señal/ruido, que si ya en cualquier consola es importante, en este caso, tratándose de una herramienta destinada a realizar trabajos cuya minuciosidad es máxima, cobra especial relevancia. Por otro lado, si lo que se precisa es una mesa de discoteca o mezclador, se prestará mayor atención a que los canales de entrada sean estéreo y a que disponga, al menos, de dos entradas con amplificación especial para platos (RIA).
Sentando las bases.
Para facilitar la labor, se dividirá la mesa de mezclas en tres partes muy bien diferenciadas: por un lado la sección de canales de entrada de señal, por otro el apartado de “máster” y envíos auxiliares generales así como retornos estéreo; por último, la parte dedicada a los subgrupos. Estas dos últimas secciones suelen ir englobadas, en las mayorías de las mesas de sonido, en un mismo espacio físico. Es posible que la mesa no disponga de alguna de las funciones que más adelante se detallarán, sin embargo, es interesante explicarlas por si en un futuro se quiere ampliar las posibilidades del equipo.
En conexión.
Antes de empezar a hacer cualquier edición, se debe adecuar la señal (ya proceda de un teclado, una guitarra, un micro, etc.) al canal de entrada con el que se va a trabajar. Para simplificar las cosas, se toma como referencia un ejemplo práctico, enchufar un micrófono a la mesa.
Paso 1
Normalmente, se conecta el micrófono por medio de un conector XLR (En el caso de que se quiera conectar un teclado o un aparato de similares características, se haría a través de la entrada de línea, por medio, habitualmente, de un conector de jack 1/4″) Si la mesa dispone de un selector para poder elegir el tipo de entrada (MIC/LINE), se seleccionará la posición “MIC”. A continuación se pulsará el botón de PFL (Pre Fader Listening) para visualizar el nivel de entrada en las barras de leds que la mesa tenga definidas para este fin. En muchos casos dichas barras o “VU meters” que marquen el nivel de salida de L y R cuando la función PFL esté desactivada. Con el potenciómetro de ganancia (GAIN) adecuaremos el nivel de entrada a su valor óptimo. Si la mesa no dispone de PFL pero sí de led testigo de “picos” (PEAK), se puede realizar esta misma operación forzando la ganancia hasta que el led se ilumine, para bajarla posteriormente hasta que observemos que ha dejado de hacerlo. De este modo podremos estar seguros de trabajar con un buen nivel de entrada de señal. Si aún bajando la ganancia al mínimo el nivel de señal fuese excesivo, se puede pulsar el botón de “atenuación” para disminuir dicho nivel en un número determinado de decibelios. No es necesario advertir que toda esta operación se debe realizar hablando por el micrófono al mismo nivel que después se va a utilizar. De nada nos serviría coger la ganancia con un susurro si luego el cantante es de los que chillan.
Paso 2
Ahora que se ha ajustado el nivel, se levanta un poco los faders de L y R y el del canal al que hayamos asignado el micrófono para escuchar directamente la voz. Si se desea adaptar el sonido a nuestro gusto, los potenciómetros de ecualización serán de gran ayuda.
Lo habitual es que la mesa cuente con tres cortes fijos de ecualización (graves, medios y agudos) aunque en el campo profesional los recursos mínimos con los que se trabaja son cuatro puntos de ecualización distribuidos de la siguiente forma: un corte “Shelving” para graves encargado de atenuar o amplificar las frecuencias que se encuentren por debajo de la fijada por fábrica para este potenciómetro y otro “Shelving” para agudos, que hará lo mismo con las frecuencias que se encuentren por encima de la asignada por fábrica en este caso. Para que nos demos una idea, estos controles vendrían a desempeñar las labores de los botones de graves y agudos de una cadena de alta fidelidad. Acompañando a éstos, se tienen dos ecualizadores semiparamétricos, ambos compuestos por otros dos controles: el primero para elegir la frecuencia sobre la cual poder actuar y el segundo para atenuar o amplificar dicha frecuencia. A parte de estas funciones, en esta misma sección se dispone de un filtro “pasa-altos” que, en caso de desearlo, eliminaría las frecuencias más graves.
Todas las funciones detalladas en este segundo apartado, podrían ser activadas o desactivadas por medio del botón “EQ” que la mayoría de las mesas tienen. Al llegar a este punto, es conveniente recordar que finalizado este apartado es necesario comprobar de nuevo el nivel de ganancia ya que éste cambia a medida que se varía la ecualización.
Paso 3
Ahora es el momento de mandar la señal del micrófono hacia el lugar deseado (ESTÉREO/MIX, Subgrupos 1-2, Sub- grupos 3-4,…) mediante los selectores que generalmente están ubicados junto al fader del canal que estamos utilizando. Existe también la posibilidad de silenciar este canal mediante el botón “mute”, lo que permite enmudecer la señal dejando intacto el nivel del fader. En caso de que la mesa disponga de leds testigos de entrada de señal y de “picos”, suelen estar situados en esta sección. Para dirigir la voz hacia el lado derecho o izquierdo de la mesa general (L y R) se utiliza el potenciómetro de panorámica (PAN), el mismo que usaremos si queremos direccionarla hacia un lado u otro de los subgrupos que hayamos seleccionado.
Paso 4
Ya tenemos la voz sonando correctamente, ecualizada a nuestro gusto y a un buen nivel de audición. Ahora es el momento de aplicarle algún efecto y de enviarla a monitores si fuese necesario. Para ello tendríamos que hacer uso de los auxiliares, que por sus características, pueden ser “pre” o “post” fader. Como sabemos que es indispensable entender bien estos últimos conceptos, vamos a hacer un breve inciso para explicarlos. Cuando trabajamos con un auxiliar “pre”, podemos canalizar la señal a través de él, sin que le afecte el nivel que tengamos en el fader. Por el contrario, los auxiliares “post” funcionan dependiendo de ese mismo nivel, de modo que si tenemos bajado por completo el fader, nos resultaría inútil intentar dar una cantidad determinada al auxiliar. Los auxiliares “pre” están destinados a realizar una mezcla distinta e independiente de la que tenemos en la mezcla general (que es la que realizamos con ayuda de los faders). Esto nos permite, por ejemplo, monitorizar la señal para los músicos, tanto en una actuación en directo como en una grabación de estudio.
Los auxiliares “post”, a pesar de que también nos sirven para crear una mezcla distinta de la general, se ven afectados por los cambios que efectuemos en el fader. Es decir, que si subimos éste, también estaremos subiendo proporcionalmente el nivel del auxiliar. Esta opción hace posible la aplicación y control de los efectos. Volviendo a nuestro ejemplo, piensa qué ocurriría si utilizáramos un auxiliar “pre” para aplicar una reverb a la voz: cada vez que bajáramos al fader se nos quedaría colgado el efecto y lo escucharíamos aunque no oyésemos directamente la voz. Los potenciómetros de envío general de estos auxiliares, al igual que los subgrupos que anteriormente hemos mencionado, se encuentran en la sección de “máster” .
Para facilitar la mezcla
Los subgrupos están pensados principalmente para facilitar la mezcla general, reuniendo diferentes señales procedentes de los canales de entrada. Dependiendo del fin al que hayamos destinado el uso de la mesa, éstos pueden adoptar otras funciones distintas, como enviar y controlar la señal a los correspondientes canales de un multi-pistas o realizar nuevas mezclas, relativamente independientes de la general, para dirigirlas a otros dispositivos. Como lo que se pretende es que se entienda perfectamente y no quede ninguna duda, se expondran un par de casos prácticos: imaginemos que estamos frente a una mesa en un concierto en directo y tenemos que sonorizar a una “big band”. El grupo se compone de batería, sección de percusión, bajo, guitarra, dos teclados, sección completa de metales, voz y coros… ¡Una verdadera pesadilla de cables y micrófonos!
Pasos a seguir
Paso 1
Deberíamos explicar la forma de preparar y utilizar cualquier canal de entrada de una mesa de mezclas estándar. Para facilitar la comprensión de este concepto nos ayudamos con un ejemplo en el que simulábamos la prueba de voz del cantante del grupo. En vez de dirigir la señal de la voz directamente a la mezcla de L y R mediante su correspondiente selector (routing), como hacíamos en aquella ocasión, vamos ahora a asignar dicho canal a los subgrupos que hayamos destinado para tal fin.
A continuación realizaremos estos mismos pasos con el resto de los componentes que integran la banda, de modo que al hacerlo tengamos los instrumentos distribuidos por las categorías que estimemos oportunas, en los diferentes subgrupos.
Paso 2
Como estaremos situados a una cierta distancia del escenario, tendremos problemas cada vez que queramos hacer entender a un intérprete que ha llegado su turno de prueba. Para no tener que recurrir a los métodos tradicionales (mímica o “a grito pelao”) se suelen utilizar diversos sistemas de comunicación externos (intercom, sistemas de radio frecuencia) o internos, como es el caso del Talkback. Esta función nos permite insertar un micrófono o utilizar el que la mesa incorpore, para mantener el contacto con los músicos, pudiendo direccionar su señal hacia los auxiliares o hacia la mezcla principal.
Paso 3
Es posible que para sonorizar determinados componentes de la batería (”charles” y platos, sin ir más lejos) hayamos usado micrófonos de condensador. Este tipo de micros necesita alimentación de 48 voltios, corriente que podemos suministrarles gracias al conmutador phantom situado por lo general en la parte superior de cada canal de entrada de señal, aunque en ocasiones éste aparezca ubicado en la sección general de la mesa y distribuya el voltaje a todos los canales a la vez. No pensemos pensando que en este segundo caso la alimentación phantom puede dañar a los micrófonos dinámicos restantes ya que, si no se cambia el código de los cables, ésta no les afecta en absoluto.
Paso 4
Volviendo a los subgrupos, si los queremos mandar a la mezcla general, tendremos, por supuesto, que asignarlos a la misma mediante el selector to main o to L/R. Llegados a este punto, vamos a establecer un criterio concreto de distribución basado en el ejemplo expuesto anteriormente, es decir, asignaremos las secciones de batería, bajo y percusión a los subgrupos 1 y 2, las guitarras y los teclados a los subgrupos 3 y 4, la sección de metales a los subgrupos 5 y 6, y los coros y voces a los números 7 y 8. Como se puede observar, esta asignación sólo puede realizarse por parejas de subgrupos. Sin embargo, se puede utilizar el potenciómetro de panorámica de cada canal para dirigirlo hacia uno u otro lado del subgrupo o a ambos a la vez (si giras la panorámica a la izquierda, la señal quedará asignada a los subgrupos impares. Si lo haces hacia la derecha, esta quedará asignada a los pares. Por último, si se coloca en su posición central, la señal se asignará a ambos subgrupos).
Paso 5
Durante la actuación, la dinámica de planos no será siempre la misma, es decir, dependiendo del momento de la canción que esté interpretando el grupo, habrá que acentuar o atenuar determinados instrumentos o secciones para lograr una mezcla correcta.
Piensa que ahora ha llegado el momento del “solo” de la sección rítmica (batería, percusión y caja de ritmos, si la hubiese)… ¿Tenemos una idea del desasosiego que se tendria que sufrir si tuvieramos que subir uno a uno los faders de los instrumentos que forman esta sección, sin brusquedades y antes de que el “solo” se acabase? Es por esta razón precisamente por la que hemos realizado los pasos que acabamos de detallar. De este modo podemos controlar de forma unitaria el volumen de todos los instrumentos asignados a un mismo subgrupo y, por extensión, gobernar el volumen de toda la banda con unos pocos comandos. En el “solo” al que hacemos referencia, nos bastaría con elevar el volumen de los subgrupos 1 y 2 para enfatizar a toda la sección rítmica. No es necesario señalar que cualquier modificación que realicéis sobre el canal de un instrumento independiente afectará al estado de dicho canal en la mezcla del subgrupo y, por tanto, a su situación en la mezcla general.
Haciendo referencia al ejemplo que acabamos de exponer, si en el “solo” se percibe que el timbal base se queda bajo con respecto al resto de los instrumentos, simplemente se tendria que subir el nivel de su propio canal, para rectificar el volumen de la mezcla en el subgrupo y, a su vez, en la mezcla principal.
Paso 6
Si se tuviese que grabar la actuación de la banda, se podria asignar cada subgrupo a un canal del multi-pistas. De esta forma tendrias un control continuo sobre los niveles de entrada de la grabación y así evitar saturaciones de señal. ¡Un inciso! Uno de los errores más comúnmente extendido es asignar un canal de entrada a un subgrupo determinado y a la mezcla general al mismo tiempo, para potenciar el volumen de dicho canal en la mezcla general. Por supuesto, al sumar varias veces la misma señal, ésta se ve aumentada, pero no es el procedimiento correcto para hacerlo ya que el control que habíamos adquirido con los subgrupos perdería funcionalidad. Si durante el “solo” de la sección rítmica pretendieses evitar que cualquier instrumento se colase por los micrófonos de los cantantes (que en ese momento no se están utilizando), procederias a bajar el subgrupo en el que tuvieras agrupados los mismos. Pero si éstos estuvieran también asignados directamente a L y R, no te serviría de mucho, puesto que seguirían abiertos.
Paso 7
Tenemos ya al grupo funcionando a pleno rendimiento. Si queremos utilizar los envíos auxiliares con los que a veces aparecen complementados los subgrupos, debemos saber que actúan de manera idéntica a los auxiliares de los canales de entrada y que conservan la misma estructura numérica que éstos (el auxiliar nº1 de cualquier canal de entrada se corresponde con el auxiliar nº1 de cualquier subgrupo). Esto nos permite aplicar un efecto a todo un subgrupo sin afectar necesariamente al resto (un excitador o una reverb, por ejemplo, al grupo de voces). Podemos acceder al nivel general de los auxiliares mediante los potenciómetros principales de envío que se encuentran en esta misma sección de la mesa. Estos controladores se encargan de adaptar la señal de la mezcla, compuesta por la suma de cada uno de los envíos parciales de los canales de entrada, al aparato al que enviemos dicha señal. Para que se vea más claro, esta función trabaja de forma análoga a como lo hacen los faders de la mezcla principal (L y R) con respecto de los faders de canales independientes.
Paso 8
La ecualización que suele acompañar a los subgrupos se ve reducida por razones obvias: No es necesario editar un grupo de instrumentos que ya han sido ecualizados de antemano en cada uno de sus canales correspondientes. Aún así, podemos rectificar la ecualización final de todo un subgrupo utilizando estos controles.
Paso 9
Ha llegado el final de la actuación y queremos poner un poco de música mientras la gente abandona el recinto. El problema es que, con tanto micrófono que utiliza el grupo, no tenemos canales suficientes en la mesa para retornar la señal del reproductor de CDs… ¿qué hacemos? Para no vernos en la obligación de tener que prescindir de uno de los canales de entrada a la hora de recibir una señal que, por sus características, no requiere edición alguna (procesadores, reproductores de cintas o discos compactos, etc.), nuestra mesa, al igual que la mayoría, dispone de algún retorno estéreo que nos permite añadir la salida del reproductor a la mezcla general. Normalmente, este retorno cuenta con un potenciómetro de volumen y uno de panorámica, e incluso a veces sus funciones se ven reforzadas con una pequeña ecualización.



 

Funcionamiento de la licuadora

La licuadora
La licuadora es utilizada para triturar los alimentos, su funcionamiento es posible gracias a un motor de alterna que consta de cuatro polos, la mayoria de las licuadoras poseen un interruptor en donde se prende y se apaga la licuadora.
Una licuadora es el control electronico de la velocidad de un motor, este sistema de control generalmente atreves de una perrilla de seleccion o botones.
La seleccion de la velocidad es equivalente al alimento que se quiere preparar o al jugo que se quiere hacer; Este mismo principio es utilizado para quebrar, picar, etc.
El vaso de la licuadora posee un acople mecanico en su parte inferior que ajustan las cuchillas con el eje del motor. Asi mismo el vaso tiene indicadores de nivel de liquido generalmente en onzas o litros. La tapa del vaso tiene un orificio en el centro el cual abrimos para adherir alimentos a la mezcla.


Video:

Radio su funcionamiento

Radio
La radio funciona de manera similar: convierte el sonido en impulsos eléctricos, para poder llevarlos muy lejos del lugar en donde se originaron.

El funcionamiento de la radio resulta actualmente muy sencillo. Los sonidos captados por los micrófonos, que están en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en señales electromagnéticas. Para ello, primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variación eléctrica, que finalmente, gracias a un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta tu casa. Una vez allí, otra serie de componentes que están en tu radio receptor la transforman nuevamente en sonido, para que disfrutes tus canciones y emisoras favoritas.

Básicamente hacen falta tres tipos de componentes para que podamos escuchar la radio:

Sistema de Emisión: ubicado en la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.

Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. Allí se amplifica la señal original y a través de ondas invisibles viajan por el aire hasta llegar a cada hogar. Hay que destacar que cada emisora tanto FM como AM tiene su propia frecuencia; es decir, su propio código para captar y enviar las vibraciones. Por ello, sólo escucharás una emisora en cada punto del dial de tu radio receptor. De lo contrario, todas las emisoras se mezclarían en tu radio sin que pudieras escuchar bien ninguna.

Sistema de Recepción: que no es otra cosa que cada aparato de radio. Así como el micrófono convierte en electricidad el sonido, las cornetas o parlantes hacen exactamente lo contrario. Convierten o transforman los impulsos eléctricos en sonido. Para ello, al igual que nuestro oído, se basan en la intensidad (agudos o graves) de cada impulso eléctrico y lo decodifican.
Video



 

La television su funcionamiento

Television:
El proceso mediante el cual podemos disfrutar del fenómeno televisivo se reduce a simples transformaciones de la energía a través de los denominados transductores. Es decir, la cámara recoge unas imágenes del exterior que no son más que energía lumínica y ésta la convierte en eléctrica, en este caso la cámara actúa como transductor. Lo mismo ocurre con los micrófonos, lo único que la transformación es de energía sonora -o de reverberación- a eléctrica. Las señales se envían a los postes emisores, los cualesliberan ondas electromagnéticas.
 Como si de las ondas provocadas por tirar una piedra a un estanque se tratara, éstas viajan ayudadas por los postes repetidores -para evitar los accidentes geográficos- hasta que son recibidas por nuestras antenas. Es ahora cuando la televisión y los altavoces repiten la operación realizada anteriormente por la cámara y el micrófono, pero al revés. La televisión actúa de nuevo como transductor para transformar energía eléctrica en lumínica y sonora.
Sistema del circuito de televisión:
 La antena recibe la señal que tiene que llegar hasta la televisión para ser descodificada, y la manera más habitual de unirlas es mediante un cable coaxial o de antena de televisión que desemboca en una toma. Este tipo de cable posee un hilo conductor de cobre protegido por aislantes y recubierto de una maraña de hilos de también de cobre, todo ello enfundado en un recubrimiento de plástico. Para una toma fija, la conexión saldrá de la antena hasta el receptáculo habilitado para recibirlo, luego a través de un cable de antena común con una con dos salidas, una macho y otra hembra, ponemos en contacto la antena con la televisión.  Campos y Cuadros Cuando uno logra entenderlo podemos darnos cuenta que tanto las películas como la TV son en realidad una ilusión. En realidad, no existe el "movimiento" en las películas animadas o en la TV. Los primeros experimentos con las películas animadas descubrieron que si una secuencia de fotogramas fijos es presentado a una velocidad de 16 o mas por segundo, los fotogramas se mezclan entre sí, dando la impresión de una imagen continua. También fue descubierto que si las imágenes individuales variaban ligeramente para reflejar cambios en el tiempo, la ilusión de movimiento podía ser creada. Si está interesado en la percepción humana y la psicología, dos atributos de la percepción humana son los que crean la ilusión de movimiento: persistencia de visión y el fenómeno phi. Ambos efectos combinados proveen la ilusión de movimiento en las películas animadas y en la televisión. Una versión primitiva de esto puede verse en las luces en movimiento de una marquesina de teatro, o en un letrero de flecha de neón en movimiento sugiriendo que entre a comprar algo. Aunque inicialmente el cine mudo usaba una velocidad de 16 y 18 cuadros (o fotogramas) por segundo, cuando el sonido fue introducido esta velocidad fue incrementada a 24 cuadros por segundo. Esto fue necesario, en parte para cubrir las necesidades de calidad de la recién agregada pista sonora. A diferencia de la televisión, cuya resolución temporal varía entre 25 y 30 cuadros por segundo dependiendo del país en que se origine, el cine se ha mantenido por décadas en el estándar sonoro de 24 cuadros por segundo en todo el mundo. El sistema de televisión NTSC (Comité Nacional de Estándares de Televisión) usado en los Estados unidos reproduce aproximadamente 30 cuadros por segundo. Por supuesto, esto representa un pequeño problema al convertir películas a video y viceversa, pero nos preocuparemos de eso más tarde. Una cámara cinematográfica registra una secuencia de fotogramas completamente formados en cada cuadro del la emulsión, iguales a las fotografías en un rollo de cámara de 35 mm. La cámara cinematográfica toma fotografías individuales a una velocidad de 24 por segundo. En TV las cosas son diferentes. En una video cámara cada cuadro está compuesto de cientos de líneas horizontales. A lo largo de cada una de estas líneas existen miles de puntos de información de brillo y color. Esta información es electrónicamente comprendida en la cámara de TV (y después reproducida en un monitor de TV) en una secuencia de rastreo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Para reducir el parpadeo y las variaciones de brillantes durante el proceso de barrido (scanning), cada imagen de televisión se divide en dos segmentos entrelazados. Las líneas impares son barridas primero y luego las líneas pares son integradas en los espacios faltantes. Nota las líneas de barrido en esta imagen de TV en blanco y negro. (La TV a color, que es más compleja, será descrita mas tarde).
 El término entrelazado describe el método de las líneas pares e impares alternadas para barrer el número total de líneas en cada imagen completa. Cada uno de estos medios cuadros (ya sean líneas pares o impares) recibe el nombre de campo; la imagen completa (dos campos) es llamada, como hemos dicho antes, un cuadro. Una vez que una imagen completa (cuadro) es barrido, el proceso completo comienza de nuevo. Los ligeros cambios entre imágenes sucesivas son integrados por nuestra percepción, dándonos la ilusión de movimiento continuo sin interrupción.
En la actualidad, en lugar de usar el método de barrido entrelazado algunos equipos de TV, video cámaras y monitores de computadora utilizan un barrido progresivo o no-entrelazado donde los campos (líneas pares y nones) son combinados y reproducidos al mismo tiempo en su propia secuencia. El barrido progresivo posee algunas ventajas, incluyendo la capacidad de lograr mas fácilmente la interfase con equipo de video digital (basado en computadora). Los Dispositivos de Imagen de la Cámara Los lentes de una cámara de televisión forman una imagen en un blanco (target) fotosensible en el interior de la cámara, de la misma forma que una cámara cinematográfica forma una imagen en el negativo. Pero en vez de emulsión, las cámaras de televisión utilizan comúnmente unos receptores fotosensibles de estado sólido llamados CCDs (charged-coupled devices) que son capaces de detectar las diferencias de brillo en diferentes puntos durante una imagen.
 La superficie de un CCD (también llamados chips) contiene de cientos de miles a millones de pixeles (de "picture element" o elemento de imagen), cada uno de los cuales responde electrónicamente a una cantidad de luz enfocada en su superficie. Las diferencias en el brillo de la imagen detectadas en cada uno de estos puntos en la superficie del CCD son transformados en voltajes eléctricos. Entre más brillante la luz, mas voltaje es genera do. El voltaje de cada uno de estos puntos puede ser "leído" en un circuito electrónico de tipo línea-por-línea. El proceso es continuamente repetido creando una secuencia constante de información de campos y cuadros cambiantes. En cierto sentido, el proceso completo es invertido en un equipo de TV. Los voltajes de los pixeles generados en la cámara son convertidos en luz -- que es la imagen resultante que vemos en la pantalla de TV. Hablaremos más en detalle sobre ésto después.

Funcionamiento de la computadora

Una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una gráfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos.
 Para realizar estos procesos, la computadora debe disponer de recursos para almacenar la información mientras ésta es elaborada, al recurso que realiza esa función se le denomina memoria.
 A los dispositivos que permiten la introducción de datos u ofrecer información ya elaborada a los usuarios, reciben el nombre de periféricos.
 Esquemáticamente una computadora se compone de:
  1. Unidad de Entrada: Permiten la introducción de información en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escáner, lectores de tarjetas o códigos de barras o la pantalla táctil.
  2. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la constituyen los Discos duros (HD), CD-ROM, disquetes (FD), Unidades de cinta,..
  3. Unidad Aritmético/Lógica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce también como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmético: suma, resta, multiplicación y división; y de tipo lógico: igual, mayor que o menor que.
  4. Unidad de Control: Dirige la ejecución del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las señales que circulan entre la CPU y los Periféricos.
  5. Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los más habituales son la pantalla y la impresora.
La Unidad de Control, la Unidad Aritmético/Lógica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir la computadora.

Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Periféricos.
El microprocesador de cierta forma es el centro de la PC. Este por la forma en que está desarrollado puede realizar cálculos, comparaciones y procesar distinto tipo de instrucciones. Las instrucciones que debe procesar como así también los datos le llegan desde la memoria RAM, una especie de borrador en la cual el usuario de la PC con la ayuda de distintos programas va haciendo lo que desea. La información se almacena permanentemente en lo que se llama disco rígido.Es en este en donde están los programas y los datos que uno almacena en la PC
El disco rígido al igual que el microprocesador y la memoria RAM se conecta a la placa base. Un usuario se comunica con la computadora a través del teclado y el mouse. La computadora le muestra al usuario lo que hace principalmente a través del monitor o la impresora. La placa de video es la que le envía la señal de video al monitor.
Para que se entienda mejor a continuación doy un breve ejemplo con el caso de realizar una cuenta con un programa como ser la calculadora de Windows:
1) Se activa la calculadora de Windows haciendo que esta se “cargue” en la memoria. Para esto el usuario va a Inicio, programas, accesorios, calculadora de Windows generalmente mediante el mouse.
2) El usuario por medio de un dispositivo de entrada como ser el teclado o el mouse, ingresa un número para realizar una cuenta.
3) Se pulsa en el programa “Calculadora” por ejemplo en el signo mas para realizar una cuenta mediante el teclado o el mouse.
4) El programa deja registrado en ese momento en una porción de memoria el número que se ha ingresado y en otra la instrucción, en este caso la suma.
5) Ingreso un nuevo número para realizar la suma.    6) Al pulsar en el signo igual el programa le indicará al microprocesador que realice la cuenta de los valores indicados anteriormente, enviándoselos desde la memoria.
7) El microprocesador realiza el cálculo y le entrega el resultado a la memoria en una ubicación detectada por el programa para que este la muestre en este caso como se muestra en la figura mediante el monitor.  

Microondas funcionamiento

El microondas crea dicho campo electromagnético, provocando que los dipolos del agua choquen unos con otros, con lo que se consigue que por fricción se caliente el líquido elemento. Por ello se calientan todos los alimentos, ya que éstos están en menor o mayor grado compuestos por agua. Las paredes del microondas son de metal para provocar que las ondas electromagnéticas reboten, alcanzando directamente a la comida. Asimismo se pueden hacer muchos experimentos con un microondas, como meter benzeno, sustancia apolar, en un microondas y ver que no se calienta, o meter una bombilla y ver que se enciende dentro de él, aunque esto último es mejor no hacerlo ya que es sumamente peligroso para el bienestar del microondas, ya que la bombilla puede acabar reventanda.
 CONFIGURACIÓN DE UN HORNO MICROONDAS Tal y como puede comprobarse en el esquema, un horno a microondas está constituido por una fuente de alimentación, un Magnetrón generador de las microondas, un canal de guía de ondas, un agitador de ondas y una cavidad de cocción. Todo este conjunto dispone de una serie de controles y temporizadores que garantizan el buen funcionamiento del horno. FUENTE DE ALIMENTACION La fuente de alimentación consta de un transformador y de un doblador de tensión. El transformador, con un primario alimentado a 220 V., dispone de dos secundarios, uno que suministra 3,5 V. para alimentar el filamento del magnetrón, y otro que suministra 2000 V. Un condensador y un diodo forman el doblador de tensión para de esta forma obtener los 4000 V. que necesita el magnetrón. Magnetrón El magnetrón esta formado por un cátodo caldeado por un filamento, un ánodo y un imán que rodea el conjunto. Cuando se aplica tensión (3,5 V.) al filamento, éste calienta al cátodo y emite electrones que se ven atraídos por los 4000 V. aplicados al ánodo. Los electrones que en condiciones normales saldrían en línea recta en dirección al ánodo, se ven frenados por el campo magnético y obligados a moverse en un orbital situado entre el ánodo y el cátodo. El paso de los electrones por las proximidades del ánodo, en donde están situadas pequeñas cavidades resonantes, produce las oscilaciones de alta frecuencia, 2.450 MHZ. Aunque la intensidad electrónica que es capaz de emitir un cátodo es muy pequeña, como la tensión de ánodo es muy grande, la potencia total suministrada es relativamente grande, del orden de 1.000 W. La energía del microondas obtenida es radiada por una antena dispuesta en el magnetrón e introducida en un guía-ondas que las dirige a la cavidad del horno. Cavidad de cocción. Guía-ondas La cavidad de cocción es simplemente una caja metálica donde se coloca el alimento a cocinar. Las microondas son dirigidas desde el magnetrón hasta la cavidad de cocción mediante una canal que las transporta con escasas pérdidas. Este canal guía-ondas, debe tener unas dimensiones muy precisas, estando directamente ligadas a la frecuencia que transporta. Al entrar las microondas a la cavidad de cocción, son agitadas por una especie de ventilador que hace que se dirijan en todas las direcciones, rebotando sobre las paredes metálicas hasta que son absorbidas por el alimento. Algunos hornos disponen para la colocación de los alimentos, de un soporte o plato giratorio que hace que el alimento aproveche mejor la distribución de las microondas. Naturalmente las zonas de mayor potencia de microondas se encuentran en el centro del plato giratorio. Control y temporizadores Además de los tres microinterruptores que lleva la puerta del horno para asegurar su desconexión cuando la puerta esté abierta, el circuito dispone de dos temporizadores para el control del tiempo de funcionamiento de horno y para el control de la potencia. Por otra parte, estos hornos disponen de dos protecciones térmicas y una protección contra sobretensiones. Las protecciones térmicas se hacen a través de dos termostatos de seguridad, uno que controla la temperatura de la cavidad del horno y otro que controla la temperatura del magnetrón. Con el fin de evitar que pueda llegar al transformador de alimentación del magnetrón un exceso de tensión, se dispone de un relé de sobretensión. Así, cuando la tensión sobrepase los 220 V., el contacto del relé se abrirá, haciendo pasar la corriente a través de una resistencia de 20 W. Esto provoca una caída de tensión en la resistencia, con la consiguiente disminución de la tensión.
 DESCRIPCIÓN DE UN HORNO MICROONDAS:
 Un horno microondas consta de los siguientes elementos:
 1.- PESTILLOS PUERTA Utiliza un mecanismo automático de cierre. Cuando se cierra el pestillo queda automáticamente enclavado.
 2.- VENTANA PUERTA Permite ver los alimentos mientras se cocinan. Sin embargo las microondas no pueden pasar a través de la pantalla metálica que va colocada entre el cristal.
3.- PLATO DE COCCIÓN Los alimentos se pueden cocinar directamente sobre el plato. Gira durante la cocción y asegura la máxima absorción de las microondas.
 4.- DISPERSOR DE ONDAS Opera cuando se utiliza el horno y proporciona una mayor agitación de las microondas. Un tape de plástico lo protege de posibles salpicaduras de los alimentos.
 5.- SELECTOR VARIABLE DE POTENCIA El selector de potencia permite la selección de distintas potencias de cocción mediante ciclos de paro-marcha.
 6.- RELOJ TEMPORIZADOR Es un reloj que controla el tiempo de funcionamiento del horno. Puede controlarse entre 1' y 45'.
 7.- PILOTO DE FUNCIONAMIENTO Se ilumina cuando la tecla de puesta en marcha está pulsada, la puerta cerrada y el temporizador en posición de funcionamiento.
8.- TECLA DE PUESTA EN MARCHA Pulsándola comienza el proceso de cocción; previamente se habrá seleccionado, con el selector, la potencia y con el temporizador, el tiempo. Si durante la cocción se abre la puerta, la tecla debe volver a pulsarse para continuar una vez que la puerta haya sido cerrada. 9.- TECLA APERTURA PUERTA Pulsando actúa el mecanismo que abre la puerta y desconecta el paso de corriente a todos los receptores, excepto a la lámpara de luz interior del horno, siempre que el temporizador esté conectado.
 10.- LUZ INTERIOR Se trata de una lamparita que ilumina el interior del horno. Funciona siempre que el temporizador no esté en posición "0" y no haya ningún termostato de seguridad, bien del horno o del magnetrón, abierto.